skip to content

Knowledge Base

Q:
¿Qué es una auditoría interna de desarrollo? ¿Por qué es importante?
A:

La auditoría de desarrollo, o "fundraising audit" en inglés, se refiere a un autoanálisis institucional para evaluar la eficacia de los esfuerzos actuales de procuración de fondos de la organización y para identificar capacidades y debilidades en sus sistemas de desarrollo (personal, junta directiva, políticas internas, y prácticas). La auditoría sirve para evaluar la preparación de la organización para emprender nuevas inciativas de desarrollo de fondos y recursos.

Para llevar a cabo tal auditoría, se utilizan consultores o voluntarios; de esta forma se asegura una perspectiva objetiva e independiente sobre las campañas actuales. Las organizaciones conocidas, con presupuestos lo suficientemente grandes, generalmente contratan a un contable público o profesional en el campo de las finanzas para realizar la auditoría. Una organización más pequeña, que no cuenta con los recursos para costear servicios profesionales, podría encargarle la auditoría a un voluntario de su confianza con experiencia en la procuración de fondos. También podría considerar una evaluación mutua; es decir, establecer un arreglo con una organización colega mediante la cual cada organización evalúa a la otra y le provee sus observaciones.

Sin importar el tamaño de su organización, el proceso le ofrece varios beneficios claves:

  • Podrá identificar y abordar debilidades o déficits en la generación de ingresos y en la sostenibilidad de su organización.
  • Los objetivos y metas planteadas en la auditoría orientarán a la organización hacia un éxito mayor en la procuración de fondos para la sostenibilidad a largo plazo.
  • La junta directiva y el personal obtendrán un conocimiento más profundo de la gestión financiera de la organización y de su papel en la recaudación de fondos.  
  • Los donantes institucionales y particulares estarán mejor informados sobre el poder para generar ingresos de la organización y de sus estrategias. 
TV-icon_medium_medium

Video:Internal Fundraising Audits: A Conversation with Tim McCormick(Una conversación con Tim McCormick sobre las auditorías de desarrollo). Lo que sigue es una traducción de la entrevista:

¿Qué es una auditoría interna de desarrollo?
Una auditoría interna de desarrollo examina los componentes directamente relacionados con la procuración de fondos y también los que se relacionan indirectamente, tales como los materiales promocionales de servicios y programas.

Existen dos niveles para este tipo de auditoría:
1. La verificación de componentes básicos: ¿Existe una misión clara, un plan estratégico, y un argumento de apoyo claro? Su propósito: determinar las fortalezas y debilidades de los sistemas de procuración de fondos.
2. Evaluación de sistemas de desarrollo: Mas allá de lo básico, a este nivel se analizan la capacitación de la junta directiva, los resultados de campañas de desarrollo anteriores, y la trayectoria a largo plazo de la gestión de fondos de la organización. Este análisis más profundo ayuda a determinar si existe la posibilidad y capacidad de expandir los esfuerzos en la captación de fondos.

¿Cómo beneficia a la organización una auditoría de desarrollo?
Cuando una organización tiene en la mira llevar a cabo estrategias de desarrollo de fondos más ambiciosas, como campañas de capital, anuales, de donaciones substanciales, o de donaciones diferidas, típicamente hace una evaluación para asegurarse de tener la infraestructura necesaria para este tipo de campaña. Este tipo de evaluación le muestra a la organización las herramientas que tiene a su disposición y las que deberá desarrollar para poder expandir sus esfuerzos en la procuración de fondos.

¿Qué tendencias existen en este campo?
Vemos que las organizaciones que empiezan a buscar mas diversificación en sus fuentes de ingresos están llevando a cabo auditorías previas y en preparación del inicio de cualquier campaña mayor de procuración de fondos.

Vemos que las organizaciones, que hasta hace poco dependían de los contratos y aportaciones de agencias gubernamentales, han tenido que aprender estrategias de desarrollo más sofisticadas y han adoptado las auditorías internas para medir su capacidad en estas áreas.

¿Qué más pueden hacer las organizaciones para aumentar su capacidad en la procuración de fondos?
1. Muchas organizaciones dependen de su personal para impulsar el proceso de procuración de fondos. Esto puede ser un error. Las organizaciones sociales tienen el gran beneficio de tener juntas directivas de voluntarios comprometidos a su causa; estos voluntarios deben ser los que impulsen el desarrollo de fondos, por sus conexiones y contactos. Enfóquese en su junta directiva para aumentar su capacidad en la procuración de fondos, especialmente de donantes particulares.

2. Asegúrese de tener un plan de desarrollo sólido y completo, con estándares metas a cumplir bien marcadas. Este plan deberá incluir una diversidad de fuentes de apoyo (fundaciones, eventos especiales, agencias gubernamentales) y de estrategias para captar fondos de donantes particulares (fondo anual, donaciones substanciales, donaciones diferidas, y otros). No se limite; desarrolle estrategias en todas estas capacidades.

Sitios Web
Muchos de estos sitios están en inglés, pero existen traductores automáticos. Sugerimos Traductor de Google - vea la opción "Traducir cualquier sitio Web" - que permite introducir la dirección de una página Web para ver el texto en otros idiomas. Por supuesto, las traducciones son aproximadas y probablemente contengan algunos errores.

Preparándose para una campaña capital: Un cuestionario para evaluar la preparación interna y externa de la institución
Esta publicación de la Asociación de Profesionales en Procuración de Fondos (AFP), traducida al castellano, define lo que es una auditoría de desarrollo y presenta una oreintación práctica y detallada de cómo llevarla a cabo en preparación de una campaña de capital.

Manual de desarrollo de recursos – Capítulo 4: El personal que se necesita: La unidad de desarrollo de recursos | Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja [PDF]
Para poder realizar una evaluación efectiva de las capacidades en procuración de fondos de una organización, hay que entender el papel y funciones de un equipo de desarrollo de recursos.

Free Development Audit Seminar (Taller gratis sobre las auditorías de desarrollo)
Esta grabación gratis (en inglés) que ofrece el grupo de Affinity Fundraising Seminars se puede descargar en su totalidad junto con todos los materiales del curso.

Global Philanthropic: Fundraising Audit (YouTube) (Auditoría de procuración de fondos de Global Philanthropic)
E.H. Guy Mallabone, MA, CFRE, presidente y director ejecutivo de Canada for Global Philanthropic habla de su libro "The Fundraising Audit" (La auditoría de procuración de fondos).

Sample Fundraising Audit (Modelo de una auditoría de desarrollo)
La compañía Bucker & Mullins LLC comparte un ejemplo de auditoría de desarrollo.

Sample Questions for a Development Audit (Preguntas modelo para las auditorias de desarrollo)
Una lista de más de setenta preguntas que toda organización debe incluir en su auditoría interna de desarrollo (en inglés). 

What is a Development Audit and when does your organization need an audit? | CharityChannel (¿Qué es una auditoría interna de desarrollo y cuándo debería su organización llevarla a cabo?)
Una explicación práctica por la autora Linda Lysakowski. 

Vea nuestros artículos relacionados al tema:

Rate Content

You don't have access to rate this page.

Log in or create a user account to rate this page.

Average Rating (0 votes cast):
  • Currently 0 out of 5 Stars.

Thank you for rating!

You have already rated this page, you can only rate it once!

Your rating has been changed, thanks for rating!